DERECHO DE LOS ESPORTS: Situación actual y desafíos del legislador

CAT: ABOGADO ESPORTS

EL MERCADO DE LOS ESPORTS EN LA ACTUALIDAD

La industria de los eSports (competición profesional de videojuegos) es considerada una de las industrias con más proyección por los analistas y es un hecho contrastado que es uno de los mercados que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Sin entrar a juzgar su conveniencia a nivel social (y lo que puede ello comportar), soy de esas personas que vaticinan que, en una generación, los eSports superarán a los deportes tradicionales en términos de popularidad. ¡Pobres futbolistas, bomberos y astronautas que han quedado relegados a un segundo plano entre los más pequeños!

Si bien los eSports tuvieron su nacimiento y posterior popularización hace más de una decada en Korea del Sur (gracias a videojuegos de estrategia competitivos como fue en su momento “Startcraft”), este fenómeno ha alcanzado su notoriedad global en los últimos años, marcando un claro punto de inflexión con el nacimiento del género de arenas multijugador, el Multiplayer Online Battle Arenas (conocido como “MOBA”), donde hay que destacar el “League of Legends”, el “DOTA 2” y el “Heroes of the Strom” como sus más relevantes creaciones.

Para ilustrar esta exposición con números, pues siempre ayudan a ver la magnitud de cualquier fenómeno, os indicaré lo siguiente: (i) Las predicciones apuntan que este 2018, el negocio de los eSports alcanzará los 1.000.000.0000 de dólares; (ii) entre DOTA 2, League of Legends y CS:GO se han repartido en premios más de 25 millones de dólares este 2017; y (iii) solamente League of Legends cuenta con más de 157 millones de usuarios. A todo ello hay que sumarle que (iv) España se posiciona como 9º país del mundo por ingresos de la industria del videojuego.

Siendo tal la envergadura de este sector, parece evidente que el auge de los eSports supone un nuevo y lucrativo mercado para los clubes deportivos, el patrocinio y los organizadores de competiciones deportivas. En consecuencia, es ahora un gran desafío para los deportes electrónicos la búsqueda de una regulación definitiva. La gran mayoría de sus actores creen que, al igual que en los deportes tradicionales, los eSports deberían estar sujetos a una regulación de similares características para asegurar su integridad y correcto desarrollo.

abogado esports

¿CUAL ES LA ACTUAL REGULACIÓN DE LOS ESPORTS EN ESPAÑA?

Como se desprende de la introducción, los eSports en España no tienen una regulación sectorial específica a diferencia de los deportes tradicionales (considerados como tal por el Consejo Superior de Deportes). Ello conduce, inevitablemente, a que los diferentes actores busquen en las figuras jurídicas tradicionales la manera de regular sus cada vez más relevantes relaciones profesionales. El problema que intuimos aquí, siendo éste un mercado con particularidades muy obvias debido a su naturaleza digital y tecnológica, es que: (i) las figuras jurídicas utilizadas pueden resultar insuficientes en determinados escenarios y (ii) la posición de poder de los diferentes actores puede conducir irremediablemente a situaciones de injusticia inter partes.

Por otro lado, existen países como Francia, pioneros en la materia dentro de la Unión Europea, que han llevado a cabo iniciativas para regular el estatuto jurídico de los jugadores profesionales y la situación legal de sus competiciones y eventos. Otros países como Alemania, Suecia o Dinamarca también llevan la delantera en cuanto a regulación de este fenómeno se refiere.

Volviendo a España, las primeras iniciativas legislativas de este año las hemos podido observar este pasado mes de enero de la mano del partido Ciudadanos, quienes instaron al actual Gobierno a regular este fenómeno. La propuesta del partido de Rivera pretende impulsar los eSports creando un marco jurídico sectorial que regule los diferentes aspectos de esta industria. Para ello, propone hacer un estudio de la situación legal de los diferentes agentes que participan y, en interacción con ellos, buscar las soluciones especificas para diferenciar a los eSports de otras modalidades como pueden ser los juegos de azar, concurso, habilidad o apuestas.

 ¿COMO AVANZARÁ LA REGULACIÓN DE LOS ESPORTS?

Atendiendo al panorama actual, queda evidenciado que no puede considerarse a los eSports como un mercado emergente pues, con el enorme volumen de negocio que está generando, debe ser apreciado como lo que es: un sector multimillonario dentro del mundo del entretenimiento.

Desde mi humilde perspectiva, creo que sería muy conveniente la creación de una estructura institucional piramidal a nivel internacional. Dicha estructura debería ser encabezada por un organismo jerárquicamente  superior que delegase en entidades regionales determinados aspectos de la regulación y control de los eSports. Consideraría un buen ejemplo a seguir la estructura establecida en el futbol, donde la Federación Internacional de Fútbol Asociación (“FIFA”) se posiciona como máximo responsable y luego delega en entidades nacionales determinadas competencias de control y regulación. En su calidad, a través de reglamentos e informes elaborador en colaboración con especialistas del derecho, la FIFA representa un ejemplo de gobernanza corporativa entre las federaciones deportivas a nivel global.

Si bien es difícil pronosticar que actuaciones exactas tomará el legislador español al respecto, correspondería que, independientemente de cómo lo plantee, cualquier medida fuera encaminada a:

  • Impulsar el sector de los eSports para situarlo en una posición de competitividad y hacer sostenibles las compañías y organizaciones actuales;
  • mejorar los sistemas de acceso a financiación promocionando los deportes electrónicos tanto a nivel privado como público y en ámbito nacional e internacional (pues hay pocas iniciativas en este sector en las que se hayan implicado agentes como el crowdfunding, los family offices o business angels);
  • mejorar la subvención y oferta formativa, así como el apoyo a clústeres tecnológicos especializados; y
  • lograr que los eSports puedan ser incluidos en acuerdos, convenios o tratados de cooperación cultural con terceros países.

Hasta aquí esta aproximación a la regulación de los eSports en España. Tengo el firme compromiso de mantener este portal actualizado con cualquier novedad jurídica relativa a este fenómeno. Por lo que esperemos, por el bien de la industria, que los artículos vayan a ser lo más recurrentes posibles. ¡No dudéis en contactarme para cualquier duda o dejar un comentario con cualquier contribución que pueda aportar valor al artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *